lunes, 13 de diciembre de 2010

Sugerencias / Orientaciones para sus proyectos

OBJETIVO GENERAL Y ESPECIFICOS:

En primer lugar, es necesario establecer qué pretende la investigación, es decir, cuáles son sus objetivos. Hay investigaciones que buscan, ante todo, contribuir a resolver un problema en especial –en tal caso debe mencionarse cuál es y de qué manera se piensa que el estudio ayudará a resolverlo-, y otras que tienen como objetivo principal probar una teoría o aportar evidencia empírica a favor de ella.
Los objetivos deben expresarse con claridad para evitar posibles desviaciones en el proceso de investigación cuantitativa y ser susceptibles de alcanzarse;son las guías del estudio y hay que tenerlos presente durante todo su desarrollo. Evidentemente, los objetivos que se especifiquen requieren ser congruentes entre sí. (Hernández, 2006).

Condiciones:
·         Debe tener un único objetivo general  
·         Puede tener un mínimo de tres objetivos específicos. Enumerados en orden de importancia, orden lógico, orden temporal,…  
·         Deben ser consistentes con el problema. Enfocarse a la solución del problema.
·         Los objetivos son inherentes a la definición y delimitación del problema; es decir, se desprenden al precisar el estudio. Los objetivos de investigación se construyen tomando como base la operatividad y el alcance de la investigación.  
·         Se expresa una acción a llevar a cabo. Por lo tanto debe estar iniciado por verbos fuertes, que indican acciones, a continuación se indica el fenómeno en el que –o con quien—se llevará a cabo dicha acción. Seguidamente se indica el objeto de investigación, es decir, el fenómeno o las partes en relación que serán investigados, indicando finalmente para qué se realiza esta acción investigativa.  
·         Redactarse evitando palabras subjetivas, precisar los factores existentes que lleva a investigar y enfatizar la importancia de mejorar la organización.
Adicionalmente, para construir los objetivos deben considerarse las siguientes interrogantes (los que sean necesarios y en el orden más conveniente):
·         Quién,
·         qué,cómo,
·         cuándo y
·         dónde.
A continuación se muestra un cuadro sintagmático que puede ayudar a redactar sus objetivos:
Ejemplo:
Objetivo general:
Determinar las características diferenciales de la producción simbólica de los niños con problemas de aprendizaje y establecer las asociaciones significativas que se presentaran.
Objetivos Específicos:
·         Detectar el ordenamiento formal característico de la producción simbólica de los niños con problemas de aprendizaje.
·         Determinar las características histórico afectivas predominantes mediante el análisis del contenido de la producción simbólica.
·         Obtener información sobre las relaciones entre la organización formal de la producción simbólica (objetivo a) y las características subjetivas que se expresan en su contenido (objetivo b).
·         Establecer hipótesis alternativas sobre la incidencia de la subjetividad en la producción simbólica.
·         Contribuir a adecuar técnicas de diagnóstico y tratamiento de la problemática cognitiva.

Ejemplo 2:

Titulo:
"Evaluar el nivel de conocimiento y utilización de la herramienta web denominada WIKI por parte de los profesores de la Escuela de Administración de la U.G.M.A. "
Objetivo General

Evaluar el nivel de conocimiento y utilización de la herramienta web denominada WIKI por parte de los profesores de la Escuela de Administración de la U.G.M.A.
Objetivos específicos
· Determinar el porcentaje de profesores, que conocen la herramienta WEB denominada WIKI. · Establecer cualitativamente el nivel de desempeño de los profesores en relación al uso la herramienta WEB denominada WIKI. · Deducir la cantidad porcentual de profesores que incluyen la herramienta WEB denominada WIKI en su plan de evaluación. · Determinar la cantidad porcentual que representa la utilización del WIKI dentro del plan de evaluación.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Ejemplo:
En la construcción de la sociedad del conocimiento, juega un papel importante la celeridad y la facilidad en la obtención y divulgación de la información requerida. Por lo tanto, las nuevas tecnologías informáticas cumplen un papel preponderante para que se desarrolle de manera eficiente y eficaz una interacción colectiva globalizada a bajo
costo y con alcances inmensurables.

Dentro de las llamadas tecnologías informáticas de comunicación, encontramos los denominados WIKI. “un WIKI o una WIKI, es un sitio WEB, cuyas páginas WEB pueden ser editadas por múltiples voluntarios a través del navegador WEB. Los usuarios pueden crear, modificar o borrar un mismo texto que comparten” tomado de (the simpless online database that could posible work).

En el caso de la educación universitaria, se reconoce en el WIKI una herramienta invaluable que permite a un grupo de estudiantes, estructurar y desarrollar una investigación en consenso, aun cuando sus miembros estén a considerable distancia unos de otros.
Pero para que esta modalidad de educación a distancia se lleve a cabo, es importante que los profesores universitarios conozcan y manejen a cabalidad esta herramienta.

En la Universidad Gran Mariscal de Ayacucho, núcleo El Tigre estado Anzoátegui, se implementan programas de educación a distancia. Conociendo la importancia de la herramienta WIKI en la educación superior universitaria y con la finalidadad de efectuar una medición estadística tomando como muestra el conocimiento de la citada herramienta por parte de los profesores de la escuela de administración de la UGMA, surge lo siguiente: ¿Cuál será el porcentaje de profesores en la escuela de administración de la UGMA, que utiliza el WIKI y que nivel de conocimiento presentan en cuanto a la citada herramienta?



JUSTIFICACION DE LA INVESTIGACIÓN
Ejemplo
Los Wikis representan una base de datos simple y fácil de utilizar que constituyen un aporte significativo al desarrollo de la educación, siendo estos editados por varios usuarios; permitiendo a los mismos crear, editar, borrar o modificar el contenido de una página web, de una forma interactiva, fácil y rápida estas facilidades hacen de este sitio una herramienta efectiva para la educación a distancia.


El uso del wiki contribuye significativamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje al permitir que los profesores y alumnos socialicen contenidos e informaciones en un espacio interactivo flexible.
Este tipo de herramienta promueve la equidad, todo el mundo es valioso por sus aportes, ideas y creatividad y el estudiante se ve en la necesidad de pensar por sí mismo lo cual de cierta manera crea una angustia para lograr un verdadero aprendizaje.

Es por ello que el uso de la herramienta wiki por parte de los profesores de la escuela de administración de la UGMA abrirá una nueva dimensión propicia para la implementación de programas más completos y de mayores alcances en la educación a distancia acorde con la actual sociedad marcada por el desarrollo tecnológico constante.
Se hace entonces necesario revisar y evaluar las fortalezas y debilidades que ostentan los profesores de la citada escuela en cuanto a la implementación de la herramienta wiki, esto como paso primario para llevar a cabo la organización y posterior ejecución de programas de educación a distancia.
De igual manera, los profesores pueden colocar en la web la información que darán en una determinada asignatura y hacerles referencia a los estudiantes a fin, de que los mismos puedan hacer lectura, tomar apuntes o imprimir el material citado antes de ir a la clases creándose un ambiente de interacción profesor alumno, y se deja a un lado la posición de que el alumno va como un simple receptor; por el contrario él mismo asistirá a plantear sus opiniones y el profesor tomará un papel de orientador.
Esta herramienta puede ser vista como una tecnología rupturista, frente a la estructura unidireccional de la mayoría de las aplicaciones web ya que otorga derechos simétricos a todos los participantes. Su éxito se basa en la actividad colectiva de reflexión y comunicación y en la auto-organización de la comunidad; permitiéndole al profesor tener un escenario de manera clara y transparente a la hora de evaluar un determinado proyecto en donde podrá visualizar el grado de participación de cada miembro.


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