Hola chicos(as) tal como les comenté deben traer los materiales indicados aqui para realizar está práctica la semana del 14 al 18 de Noviembre. (Recuerden llevar adicionalmente papel milimetrado y regla).
Fundamentos:
Fundamentos:
Es sabido que una bola sólida que cae en un medio viscoso ( aire, agua, glicerina,…), experimenta , además de la gravedad , una fuerza opuesta a la sentido del movimiento que es proporcional a la velocidad de dicho cuerpo. Llega un momento en el que ambas fuerzas se igualan y se puede llegar a demostrar que la velocidad de caída es constante y función del radio de la bola, coeficiente de viscosidad, etc. Ello permite explicar el que los paracaidistas al los que se les avería el paracaídas, alcancen en su caída libre una velocidad máxima de unos 200 km/h, lo que explica que en algún caso hayan salvado la vida al caer entre malezas muy densas.
Materiales
· Un metro de tubo de plástico flexible transparente, diametro acorde a la bolita de rodamiento (de venta en ferreterias)
· Una bolita de rodamiento (acero).
· Dos tapones de corcho.
· Una guía de madera graduada en centímetros o una cinta metrica.
· Taco de madera de unos 10 centímetros.
· Cinta aislante para sujetar el tubo a la guía (cinta adhesiva transparente).
· Un cronómetro digital ( sirve el de los teléfonos móviles )
Método de trabajo Una vez el tubo lleno de agua, se introduce una bolita de acero en su interior, se tapa su extremo libre, se inclina el tubo apoyando su extremo en el taco de madera, y cuando la bola emprende su caída, se inicia el cronometraje para distintos recorridos (10, 20 ,….,80 cm ). Una persona se encarga de manipular el tubo, otra de cronometrar (al menos dos veces la misma caída) y un tercero de anotar los resultados. Los resultados de llevan a una curva espacios- tiempos en un papel milimetrado o a una hoja de cálculo, y se comentan los resultados y la ley física obtenida.
Nota: Es importante que no quede fuga de agua.
Nota: Es importante que no quede fuga de agua.
Distancia ( cm ) | Tiempo 1 (seg) | Tiempo 2 (seg) | Tiempo medio (seg) |
10 | |||
20 | |||
30 | |||
40 | |||
50 | |||
60 | |||
70 | |||
80 |
1.- Realizar una gráfica de distancia en función de tiempo.
2.- Calcular la velocidad de la esfera de acero.
Aunque parece un movimiento muy simple, existen muchos casos prácticos de M.R.U.
Los radares de la Policía son capaces de medir la velocidad exacta de los coches a los que apuntan aprovechando que un rayo de luz se mueve con velocidad constante (3x108 m/s) y en línea recta, para que esto sea posible, el coche de policía donde está instalado el radar debe llevar también movimiento uniforme o estar en reposo.
El movimiento de una bala disparada a corta distancia del objetivo (lo bastante corta para que no le de tiempo a caer) se realiza siempre con este tipo de movimiento de forma que los investigadores de la policía saben perfectamente cuál ha sido la tr ayectoria de una bala sin más que conocer su marca y modelo (para conocer la velocidad) y desde dónde se disparó (condiciones iniciales).
Cuando los pilotos de avión ponen "velocidad de crucero", lo que hacen es poner el aparato en Movimiento Rectilíneo Uniforme (con una velocidad constante previamente establecida) hasta que comience la fase de aterrizaje.
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